SEMANA 7

 AGENTES Y PROCESOS DE EROSIÓN

Erosión de aguas superficiales:
 
La erosión de aguas superficiales son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo. Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas.
 
 
Corrientes de agua:
Las corrientes de agua se forman cuando el agua está buscando un nivel más bajo de lo que está. La diferencia de altura por la distancia lateral, determina qué tan rápido puede estar corriendo el agua.

Transporte de las aguas:

Varía en distintos puntos de una corriente (menor en los costados, mayor en el centro) debido a la fricción con el cauce y varía según la corriente sea recta o sinuosa... 1 a 30 km/h.


El transporte de una corriente: Determina la capacidad de transporte y erosión de la corriente depende de:
  • Gradiente (pendiente, inclinación del canal)
  • Forma (sección transversal): determina cuánta agua está en contacto con el cauce. Entre menor sea el perímetro mayor será la velocidad.
  • Tamaño del río: al aumentar hay relaciones perímetro/área menores y la velocidad aumenta.
  •  Irregularidad del cauce: fricción.

Caudal de una corriente:
Cantidad de agua que atraviesa un punto en un determinado tiempo.
Q= A x V
           A= sección transversal
           V = velocidad media en la sección
Varía constantemente, dependiendo de las condiciones climáticas. Varían el ancho, la profundidad y la velocidad.



Depósito de las aguas:

El agua superficial es la proveniente de las precipitaciones, que no se infiltra ni regresa a la atmósfera por evaporación o la que proviene de manantiales o nacimientos que se originan de las aguas subterráneas.
 



Erosión marina:
La erosión marina es el desgaste sobre una superficie causado por el mar. Si el agente tiene mucha fuerza, tendrá mayor poder erosivo.


Formas de erosión marina:
Las formas de erosión en la costa son debidas al choque del oleaje contra las rocas.
Este choque continuo provoca dos efectos: compresiones de aire en el interior de las rocas (que se rompen por los lugares más débiles) y abrasión por el golpeteo continuo de las partículas que arrastra el agua contra la roca. El desgaste producido por el oleaje se llama abrasión marina.
Destacan las siguientes formas de erosión por la acción del mar: los acantilados, la plataforma de abrasión, y los arcos naturales, islotes, farallones y cuevas.



Clasificación:
Las olas se generan en las regiones oceánicas de vientos violentos y constantes, a estas olas provocadas por el viento se les llama olas forzadas. La caída de estas olas sobre el agua genera ondulaciones llamadas olas libres u oleaje, que son las que llegan hasta las costas. Sin embargo sus características dependen del viento.
Al alcanzar la costa las olas cambian de dirección, disminuye su velocidad, y se transforman, debido a la topografía marina, principalmente a la reducción de la lámina de agua. Cuando la profundidad es inferior a la mitad de la longitud de onda se producen tres fenómenos: el de refracción, el de reflexión y el de difracción.



Corrientes marinas:
Las corrientes marinas también tienen sus efectos morfogenéticos. Las de mayor competencia son aquellas que afectan al litoral, las mareas o la los mecanismos de arrastre de la carga sólida.


Morfología:
Este mecanismo es un agente morfogenéticos muy poderoso, ya que es continuo. El accionamiento se produce allí donde abate la ola, y laminar a lo largo del flujo de resaca. Además la resaca transporta material grueso hacia el interior, y el swash deposita en la playa los materiales más finos. Se forma así una selección de materiales que van de finos a gruesos.
Este mecanismo tiene efectos diferentes sobre un acantilado. La diferencia principal es que se produce un efecto de presión neumática provocada por el agua y el aire que queda atrapado en las irregularidades de la roca.

Erosión del viento:
La erosión producida por el viento se denomina abrasión eólica o corrosión, y es el desgaste que tiene lugar en las rocas por el impacto repetido de las partículas que transporta el viento.


Tipos:
Deflación derivado del latín soplar: Tiene lugar cuando las partículas sueltas que se hallan sobre la superficie del suelo son barridas, arrastradas o levantadas por el aire. Este proceso actúa donde la superficie del terreno está completamente seca y recubierta de pequeños granos de arena sueltos procedentes de la meteorización de la roca o previamente depositadas por el agua en movimiento, el hielo o las olas. Por lo tanto, los cursos de los ríos secos, las playas y las áreas recientemente cubiertas por depósitos glaciares son muy susceptibles a la deflación; este proceso eólico de deflación es selectivo.

Abrasión eólica o Corrosión: Se produce cuando el viento arrastra arena y polvo contra las rocas y el suelo. Se requiere del transporte de elementos cortantes por el viento.


Transporte:
Las partículas más finas, las que constituyen el barro, la arcilla y los limos, son levantadas muy fácilmente y transportadas en suspensión.
Los granos de arena se mueven únicamente si el viento es fuerte y tienden a desplazarse a poca altura del suelo. La grava y los cantos de 5 a 8 mm de diámetro suelen rodar por el suelo llano cuando el viento es muy intenso, pero no recorren grandes distancias ya que es muy fácil que queden retenidos en agujeros.



Deposito:
Cuando el viento pierde su velocidad y con ello su capacidad para transportar las partículas de arena y de polvo que ha levantado de la superficie, éstas caen nuevamente sobre el terreno. Los rasgos del paisaje, formados por los materiales depositados por el viento, son de varios tipos, dependiendo éstos del tamaño de las partículas, la presencia o ausencia de vegetación, la constancia de la dirección del viento y la cantidad de material susceptible de ser movido por el viento.



Erosión glacial:
Es la erosión causada por el movimiento del hielo. La fuerza de la gravedad atrae el hielo hacia el valle, como a un río.
Es un proceso de abrasión, que se da por efecto del hielo que pule y ralla con presión el fondo del valle. A su paso, el hielo de la lengua del glaciar arrastra sedimentos arrancados del fondo, que transporta a lo largo de su recorrido hasta ser depositado formando morrenas.


Formación:
Un enfriamiento notable en toda la Tierra hace unos tres millones de años dio como resultado el comienzo de una glaciación muy extendida. Hace un millón de años, se intensificaron las condiciones frías. Como consecuencia de ello, los glaciares crecieron más durante períodos más largos, y se convirtieron en flujos de hielo más erosivos que cambiaron la forma y la evolución de las montañas.


Tipos:
De casquete: Son grandes masas de hielo continental; según su carácter, control topográfico y dimensiones.



De montaña: Pequeñas acumulaciones de hielo confinadas al relieve. Tienen su origen en cuencas de montaña y  fluyen hacia los valles mediante lenguas únicas, confluentes o difluentes. Los subtipos principales son:
      Monteras de hielo.
      De piedemonte.
      De valle o alpino.
      De ladera o intermedio.
      De circo.


Transporte:
Los glaciares son muy eficaces en su modelado del paisaje. Un glaciar puede transportar los materiales sueltos que caen sobre él. Su acción erosiva se produce a causa de su propio empuje por excavación o arranque de las rocas sobre las que circula o por abrasión, debida a la fricción sobre el lecho rocoso de los fragmentos que transporta.

La erosión no es el transporte de los sedimentos, el transporte es el paso siguiente a la erosión, en el ciclo sedimentario.


Depósitos:
Cuando un glaciar disminuye su tamaño hasta un punto crítico, el flujo se detiene y el hielo se estanca. Mientras tanto, las aguas de fusión que corren por encima, en el interior y por debajo del hielo dejan depósitos de derrubios estratificados. Por ello, a medida que el hielo va derritiéndose, va dejando depósitos estratificados en forma de colinas, terrazas y cúmulos. A este tipo de depósitos se los conoce como depósitos en contacto con el hielo.


Desglaciación:
La desglaciación, o reducción de la masa de hielo, es un fenómeno producido por la contaminación y los cambios climáticos mundiales y constituye una grave amenaza para Perú, pues los nevados andinos son su reserva acuífera, explicó el experto.




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